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Si se debe o no conceder la ciudadanía a los inmigrantes, que lejos de alimentar el mito del retorno deciden establecerse de manera permanente en el país de acogida, es una cuestión que no vamos a dilucidar en este momento, ya que éste es un debate sujeto a valoraciones que exceden las pretensiones de esta reflexión, pero no puede quedar duda alguna que una discriminación y limitación de los derechos no puede sino generar ciudadanos de primera y segunda clase, ciudadanos diferentes y desiguales, y por tanto, sociedades cerradas, segmentadas y estratificadas que hacen difícil la relación y cohesión de la comunidad. En este punto, es donde conviene retomar el concepto de elasticidad por el cual el autor apuesta desde el principio. Si un aumento de la diversidad y la integración de “otros” en la comunidad comportan una desintegración de sus valores y maneras de hacer, se debe pues plantear el límite que puede soportar antes de que se rompa la cohesión social que es imprescindible para su funcionamiento.

Por último, Sartori establece una división entre extranjeros e inmigrantes, que si bien puede resultar acertada y justificada, conviene matizar. Parece convincente que no todas las diferencias culturales adquieren la misma importancia para quienes conviven con ellas, y que en consecuencia, unas son más toleradas que otras; y en contraposición, unas generan más rechazo que otras. Así mismo, resulta fácilmente observable que las diferencias de lengua y costumbres son extrañezas superables, mientras que las diferencias religiosas y étnicas producen extrañezas radicales. Es decir, las dos últimas se presentan conflictivas, en cuanto que condicionan la manera de entender el mundo y de habitarlo, pudiendo entrar en confrontación las diferentes creencias, mientras que las primeras no son percibidas como una amenaza para la identidad del grupo. En entonces cuando de una manera sutil, Sartori da un salto y establece una diferencia entre inmigrantes del mundo afroárabe, y extranjeros de otros lugares, sin considerar otros aspectos como la precariedad que padecen en el lugar de acogida, que dificulta su adaptación e integración. En efecto, y en contra de lo postulado por Sartori, la hostilidad que deja entrever el autor entre afroárabes y europeos, no se debe únicamente a las diferencias religiosas, sino también y sobretodo a su situación socioeconómica que los margina y aísla. Se puede de hecho asentir, que el aumento de inmigración procedente de África no ha venido determinada por la situación de pobreza extrema de este continente, sino por la precarización del trabajo acontecida en Europa, y que ha abierto la posibilidad de que esta mano de obra descualificada pueda acceder a los trabajos con peores condiciones laborales y exentas de prestigio social. Aún con todo ello, el número de inmigrantes africanos es notablemente inferior al procedente de otros lugares – que sí comparten religión y raza –, con lo que resulta cuanto menos injusto y sospechoso, atribuir los conflictos a raíz del aumento de la diversidad.

En síntesis, de lo que se trata es de averiguar a qué está dispuesta a ceder la población autóctona, asumiendo que un aumento de la inmigración, que por sus características se presenta necesitada, redundará en una limitación de sus recursos económicos, sociales e institucionales, sin olvidar que la manera en que se integren en la sociedad de acogida dependerá precisamente de los recursos que se pongan a su disposición para su integración en la comunidad, y por ende redundará en una mayor o menor percepción de amenaza de la identidad del grupo.



Quant a vicentflor

Vicent Flor nasqué l'any 1971 a València, ciutat on hi hi viu. És llicenciat en Ciències Polítiques i Sociologia i també en Antropologia Social i Cultural per la UNED i doctor en Sociologia per la Universitat de València. Des de 2000 és professor de Sociologia de la Universitat de València i professor tutor de la UNED.
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